Sobre la Doctrina Social de la Iglesia

En esta ocasión hablaremos un poco sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Es así que, contestaremos algunas preguntas que esperamos te ayuden a comenzar a entender qué es la DSI y a querer saber más sobre ella.

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

Por un lado, la palabra “Doctrina” se entiende comúnmente como “Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.”[1] Entonces, por Doctrina Cristiana entendemos que esta es el “Conjunto de ideas u opiniones religiosas que debe conocer el cristiano por razón de sus creencias”. [2]

Por otro lado, el Catecismo “Es el conjunto de principios, con fundamento teológico y filosófico, que ordenan la conducta moral del hombre en sus relaciones con los demás hombres.”[3]

Es conclusión, la DSI contiene las reglas básicas que deben guiar nuestro actuar con las demás personas, con la sociedad.

¿En qué se basa?
En la Revelación divina -contenida en las Sagradas Escrituras y en la Tradición cristiana- y en las leyes de la naturaleza.[4] Como toda Doctrina católica, esta se basa en la Revelación Divina, pero más aún esta también se basa en la ley natural que es aplicable a todos.

¿En dónde puedo encontrar las enseñanzas de la DSI?

Hay abundantes documentos de la Iglesia, especialmente encíclicas de diferentes Papas, que nos van dando a conocer estos principios. Aparte de todo este material, tenemos el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia que el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” el 2004. Este contiene todos los temas más importantes de la DSI que todos deberíamos conocer y practicar en nuestro actuar. Asimismo, este año nuestro Cardenal Juan Luis Cipriani ha sacado el “Catecismo de Doctrina Social de la Iglesia” que presenta de manera muy didáctica -por medio de preguntas y respuestas- los temas más importantes de la DSI.

¿Es solo para católicos o es para todos?
Como lo indica la Presentación del Compendio de DSI, esta no es solo para los creyentes (Obispos, sacerdotes, religiosos, laicos), sino que es para nuestros hermanos de otras Iglesias, para personas de otras religiones y más allá, a todas las personas de buena voluntad.[5] Es decir, no es solo para los católicos, sino para la humanidad.

¿Para que sirve la DSI? ¿Por qué es importante?

Como nos dice el Compendio: “El amor cristiano impulsa a la denuncia, a la propuesta y al compromiso con proyección cultural y social, a una laboriosidad eficaz, que apremia a cuantos sienten en su corazón una sincera preocupación por la suerte del hombre a ofrecer su propia contribución”.[6] El cristiano debe responder con su testimonio a las necesidades y problemas del mundo. Es ahí donde la DSI cobra importancia, pues esta proporciona un entendimiento profundo del hombre y su misión, así como los principios necesarios para poder vivir el Evangelio en su realidad concreta.



[1]Definición encontrada en la Real Academia de la Lengua Española. «http://dle.rae.es/?id=E3eOaI9
[3] CIPRIANI THORNE, Juan Luis. “Catecismo de Doctrina Social.” Fondo Editorial Tradiciones, 2016, pregunta 2.
[4] Íbidem. pregunta 2
[5]  Punto 12 de la Introducción del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia
[6] Punto 6 de la Introducción del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia

Comentarios

Entradas populares